5 pasos para crear y crecer tu marca personal

¿Qué es tu marca personal? Cuando la gente escucha este término muchas veces lo asocian a emprendedores que ofrecen un producto o un servicio. Pero,  la marca personal es algo que aplica para todos. Tu marca personal eres tu,  como persona y como profesional. Son las fortalezas, habilidades, y valores que te identifican. Es lo que hace que te destaques y seas única/o.

¿Por qué es importante? Ya sabemos porqué lo es en caso de ofrecer un producto o servicio pero, si eres un profesional que trabaja en empresa ABC también es muy importante. Al tener una marca personal definida y visible, otras empresas te van a ver, y van a querer contratarte. Es lo que va ayudarte a conseguir un ascenso en el trabajo o exponerte a mejores oportunidades. Tu marca personal es la herramienta más estratégica que tienes para posicionarte en en mercado laboral, así que creala y crecela.

¿Por dónde empiezas? Que no cunda el pánico, aquí te dejo 5 pasos para empezar.

  1. Elige una plataforma. Vivimos en la era de la conectividad, así que debes tener algun tipo de presencia online. Existen muchas opciones para elegir, puedes crear tu propia página web ( Wix y WordPress son fácil de usar y tienen planes gratuitos). O sin ponernos muy complejos LinkedIn es la mejor opción, y deberías estar aquí de todos modos 🙂
  2. Identifica tus fortalezas y lo que te hace única/o. Si la frase dijera “fortalezas” nada más, sería fácil ¿no?. Pero tienes que pensar más alla e identificar lo que te hace único/a. Si se te hace díficil, piensa en algo que tus compañeros de trabajo, jefes, amigos siempre dicen que eres buensísimo/a haciendo.
  3. Toma el control de esas fortalezas. Ahora que las definiste, hazte un/a experto/a en la materia. Por ejemplo, si una de tus fortalezas es comunicación, toma un curso de retórica o presentación y llevas tu fortaleza a otro nivel.
  4. Identifica tus valores y prioridades. Esto te ayudará a tener una visión clara de lo que quieres lograr a nivel profesional y personal. ¿Cuáles son las cosas más importantes para ti y en qué orden están? Esto facilitará tu proceso de toma de decisiones.
  5. Crea tu “persona”. Esto te ayudará a crear tu marca. Al identificar tu persona sabrás, porqué a la gente le gusta trabajar contigo, cuáles son las cosas que te molestan o te emocionan. ¿Qué haces y qué puedes hacer que los demás que quieran trabajar contigo o contratarte? Si fueras un producto o servicio, la pregunta sería “¿Cuál es tu valor agregado que no pueda encontrar en tu competencia?”.

Es un esfuerzo crear tu marca personal, pero lo bueno es que muchas de las cosas que te dije aqui, te ayudarán también con tu CV y tu perfil. Si quieres que tu CV y tu LinkedIn capten la atención de reclutadores o potenciales clientes, tienes que definir tu marca personal. Es la única cosa que nadie puede quitarte, y te acompañara durante toda tu carrera profesional.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s