Un modelo de CV que puedes usar (con ejemplos)

Armar un CV puede parecer una pesadilla la primera vez que lo haces, pero es como aprender a manejar bici. Una vez que aprendes, ya lo haces sin esfuerzo alguno.

En internet puedes conseguir miles de consejos para armar tu CV, muchos buenos, muchos otros no tanto. Mi consejo es “keep it simple”, mientras más simple mejor. Imagina que tu CV va ser leído por personas que tienen muy poco tiempo y quieres que tengan una idea de tu perfil con sólo echarle un ojo. Así que tu tienes que simplificarles el trabajo aún más.

Los formatos de CV se dividen en cronólogico, funcional, y combinado. El más popular entre candidatos es el crónologico. También es el más sencillo y el que reclutadores ven más. Este formato se enfoca en la experiencia laboral, y redacta comenzando con la experiencia más reciente. Y este es el que les voy a compartir, porque es el más común usado hoy día.

No tengo nada en contra de los CV con diseños, pero tienes que saber elegir y redactar muy bien para que no te juegue en contra, por eso, comienza con algo SIMPLE. Y mantenlo clásico. Si un reclutador tiene menos de 30 segundos para saber si tu perfil es adecuado para la posición, resalta lo más importante de tu CV. Antes de que uses el modelo que te comparto, lee las siguientes sugerencias:

  • Si el fuerte de tu CV es la experiencia laboral, y tienes muchos logros que compartir, empieza de una vez con eso. Puedes ignorar el “perfil”.
  • Si al contrario, no tienes mucha experiencia, pero tienes expertise en distintos sistemas, herramientas, programas, o aptitudes soft, empieza con “skills/aptitudes” que puedes dividir en “soft” (presentación, negociación, liderazo de equipo) y “técnicas” (manejo avanzado de hojas de cálculo, HTML, CRM). Y empiezas tu CV con esto, seguido por tu experiencia laboral.
  • Usa bold para resaltar tus cargos o posiciones
  • En lugar de hacer una lista describiendo tus tareas del día a día, escribe logros cuantificables. Bien sea usando rango estimado o frecuencia ( como les compartí en #MeliTips en mi IG), o datos duros como % o números.

El modelo que les estoy compartiendo está enfocado en poca experiencia, por eso verán que incluí el perfil y las habilidades primero, y luego la experiencia. También verán que les dejé algunos ejemplos, para que se guien al redactar.

Descargalo aqui: cv-modelo-basico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s