Cómo hacer un CV que se destaque

En mi úlitmo post les prometí tips de cómo armar un CV digno de 10 puntos, y aquí vamos. Lo primero que debes saber es que el CV debe ser un RESUMEN de logros  y responsabilidades específicas que has tenido en tu experiencia laboral. El “cómo lo hacías” lo dejas para la entrevista.

  • Olvida el “one size fits all”. Si bien tus experiencias no van a variar entre una versión y otra de tu CV, sí puedes variar las responsabilidades y habilidades que quieres destacar dependiendo del cargo al que quieras aplicar. Por ejemplo, si quieres aplicar para un cargo comercial, destaca experiencia que esté orientada a resultados cuantificables. Si quieres aplicar a un cargo de soporte, destaca tu vocación al cliente y resolución de problemas. Tus experiencias debe quedar como anillo al dedo a la posición que quieres.
  • Años de experiencia. ¿Qué tantos años de experiencia debes reflejar en tu CV?  Este punto es un poco “tricky”, y todo va depender de qué tan relevante sea la experiencia que tuviste hace 12 años para el trabajo que quieras aplicar hoy. Por regla general, se recomienda dejar los últimos diez años. Más que eso te  puede dejar con un CV muy largo y trabajos que sean irrelevantes para lo que estás buscando. Y ten en cuenta que tu CV no debería ser más de dos páginas de largo (como mucho, 2 y medio), así que usa eso como referencia.
    • Si tu problema es el contrario, y no tienes mucha experiencia laboral, bien sea porque te acabas de graduar, o estuviste dedicado a proyectos personales, ¡no te preocupes! En lugar de llenar de humo el único empleo que tuviste en los últimos dos años, enfocate en actividades que reflejen tu compromiso, tu empuje, tu sentido del liderazgo. Deportes y actividades extracurriculares suelen ser bien vistos. Si fuiste parte de un equipo de fútbol desmuestra que sabes trabajar en equipo, si eres bailarina o tocas un instrumento en una orquesta, demuestra disciplina y creatividad. Así que no te desanimes, no todos los trabajos buscan únicamente años de experiencia.
  • Ortografía y redacción es clave. Esto dice mucho de ti, ¡así que ojo!  Un CV debe ser fácil de leer, y debe tener todas los acentos y mayúsculas en su lugar. Es común que de vez en cuando te comas un acento, o nos olvidamos una letra, eso nos pasa a todos, por eso es bueno pedirle a otra persona que haga un “proofread” de tu CV antes de enviarlo. Luego de pasar horas escribiendo y borrando, es normal que se nos pasen por alto algunos de éstos detallitos. Y en caso de hacerlo en en inglés, u otro idioma que no sea tu lengua materna, ¡más aún! Nada de confiar en Google translate, please!
  • Organización o formatting.
    • Una persona que lee tu CV debería echarle un vistazo y saber si eres un buen candidato para el cargo. Esto significa ordenar el contenido en base a la prioridad que tiene para el lector (es decir el recruiter, RRHH, hiring manager): nombre, mail y teléfono de contacto, Linkedin (inserta el hyperlink), experiencia laboral, estudios (sólo universidad o tecnicatura) actividades extracurriculares, referencias, fin.
    • Usa una tipografía que sea fácil de leer y profesional ( nada de Comic Sans por favor 😦 ). No es una novela, bajale dos a los párrafos, no hables de tus experiencias laborales en párrafos. Cada experiencia debería tener entre tres y cinco “bullets” (viñetas) y deben ser de objetivos alcanzados, ventas realizadas, proyectos completados, es decir, cosas muy específicas. Aquí van algunos ejemplos de cómo empezar esas líneas para que tengas una idea:
      • Si tu experiencia es en ventas y estás aplicando a un cargo comercial: Alcancé el 120% de mi cuota anual durante dos años seguidos.
      • Si eres de RRHH, Comunicación, o Relaciones Públicas: Diseñé el primer programa de comunicación interna para la empresa.
      • Si tu especialidad es en el área operativa, o de soporte: Capacité a 50 vendedores en posicionamiento de un nuevo producto, resultando en una reducción del ciclo de venta de 6 a 3 meses. 

En resumen, un CV debe demostrar RESULTADOS. 

  • Usa Linkedin como complemento de tu CV. Todo lo que te sugerí sacar del CV lo puedes incluir en Linkedin, tu perfil, cursos, certificaciones etc. Imagina esta red como tu página web personal. Habla un poco de ti, tus intereses personales, si realizas trabajo voluntario o eres parte de comunidades o meetups. Sube una foto profesional con buen fondo, buena luz, buena calidad. Algo tan sencillo como pararte delante de una pared blanca a la luz del día te puede dar una buena foto. Conecta con gente de tu área, y cuando los invites, dejales una nota diciendo porqué quieres conectar con ellos, hazlo personalizado.

Bueno, ya aquí te conté muchas de las cosas que te pueden ayudar a lograr un CV que llame la atención. Es un arte, lo se, creeme, yo también he estado ahí. Pero vale la pena el esfuerzo, y te va ayuda a preparar para la entrevista. Y sí, el próximo post será de…(🥁🥁🥁)  ¡entrevistas! Ahí les contaré unas cuantas anécdotas y aprendizajes propios, así ven que no están solos en esto.

Y ahora, ¡a comenzar ese CV de 10!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s